¿Que es la PERMACULTURA, para mi?

Hace ya más de seis años de una tarde lluviosa típicamente asturiana… “buceando” por la red, me encontré con un proyecto de eco-camping basado en la Permacultura en la Patagonia Chilena y… ¡me enamore de su idea! Siempre soñé con hacer algo así para mi jubilación, jejeje. Y gracias a aquel encuentro casual empece a investigar sobre la Permacultura, Cultura-Permanente, Agricultura-Permanente,  Perma-cultivo, Agricultura Regenerativa, Masanobu Fukuoka, Bill Mollison, David Holmgren, Sepp Holzer, Geoff Lawton, etc, etc… Vamos que hay para aprender un buen rato!

He llegado a entender que ¡la Permacultura se vive! y cada cual la vive como quiere o ¡como puede!… Yo entiendo la Permacultura como una forma de vida.  Para mi es un amplísimo conjunto de herramientas de diseño eco-tecnológico y de gestión emocional colectiva, que nos ayudan a vivir experiencias sanas y constructivas, y que nos permiten a su vez, co-crear ecosistemas sostenibles en el tiempo y comprender nuestro lugar en el mundo…

Si reflexionamos y hablamos de nuestro lugar en el mundo… He de decir que, muchas veces he reflexionado sobre una frase que circula por las redes sociales y os puedo asegurar que me ha ayudado mucho pensar en ella, aquí os la dejo.



¿Pero, qué es realmente la PERMACULTURA? Para intentar contestarte, te dejo esta definición de uno de sus creadores, muy acertada desde mi punto de vista:

     “Vivimos en un planeta en crisis; a menudo las personas se sienten incapaces de dar el cambio. La Permacultura ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales; usando la ecología como base para estudiar, diseñar y realizar sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales. La Permacultura cubre la producción de alimentos, la vivienda, la tecnología, el desarrollo comunitario y los sistemas legales y financieros para realizar estos objetivos. Comprender la Permacultura os permitirá crear un ambiente que se sostenga a si mismo en cualquier situación, desde la más grande propiedad agrícola al más diminuto espacio urbano.

     El proceso de diseño de la Permacultura consiste en situar cualquier componente de un sistema donde las necesidades de este componente están satisfechas y sus productos usados. Para que el sistema sea sostenible, todos los componentes deben proporcionar o conservar energía suficiente durante toda su vida útil para construirse y mantenerse además de producir un excedente que pueda ser devuelto al sistema. En pocas palabras, la Permacultura es la ciencia del mejor posicionamiento relativo de los componentes en un plan o un modelo para  incrementar los recursos, conservar o crear energía y reducir o eliminar la contaminación y los residuos. Es un estudio interdisciplinario que se basa en la riqueza de información, que atraviesa todas las fronteras y está siempre abierta hacia las tecnologías y las informaciones que le asistan en el proceso de conseguir sus objetivos. La Permacultura acoge bajo su paraguas tanto la sabiduría antigua como las modernas tecnologías.”

Bill Mollison. (Traducción de Antonio Scotti)

      Y para aquellas personas, que se hayan encontrado con esta palabra por primera vez, os recomiendo “bucear” por la web de Principios de Permaculturaque considero imprescindible para empezar a entenderse con estos conceptos, ahí encontraras un pequeño libro “La esencia de la Permacultura” muy sencillo y didáctico, que te ayudará en el proceso. Suerte y bienvenid@!!



 Saludos y hasta pronto!

Contacta con nosotros: info@laboralpermacultural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *