¿Gremios?

Se conoce como gremio a la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad y que trabajan para conseguir un objetivo o un bien común. En definitiva, regulaba la actividad productiva.

En permacultura se habla de gremios al utilizar las propiedades de asociar varias plantas, entre sí , para apoyar una planta en particular (o un grupo de plantas). Los gremios están conformados por una asociación cercana de especies que se agrupan alrededor de un elemento central  (Generalmente un árbol). Esta asamblea actúa en relación con el elemento para asistirle a nivel de salud, ayudar en el manejo evitando al mínimo las intervenciones o para amortiguar los efectos medioambientales adversos en una zona.

En definitiva para nosotros , en permacultura, el gremio es  una asociación de plantas que crecen juntas y se benefician unas de otras. Formando pequeñas células autónomas que a su vez son parte de un sistema mas amplio (Ej. bosque comestible).



Los beneficios de los gremios pueden incluir:

  • Reducción de la competencia radicular de las hierbas invasoras.
  • Promover la cobertura física contra las heladas, quemaduras de sol o los efectos del viento (sequedad).
  • Por la provisión de nutrientes en la forma de leguminosas o otros bio-acumuladores vegetales.
  • La asistencia en el control de plagas y enfermedades por el aprovisionamiento de disuasorios químicos y atraer fauna auxiliar que limite el ataque de los parásitos.

Nuestro trabajo en el Espacio Permacultural, por el momento pasa por la creación de suelo, el diseño y la implantación de estos gremios,  que serian como las pequeñas células que conforman un organismo más complejo, el bosque de alimentos.


 Trabajando duro, con la tierra arcillosa


Trazado de la zona del gremio


20161210_123220

Cubriendo con cartones, hojas de periódico


20161210_130152-1

Aportando, compost, tierra y mucha materia orgánica


Gremio semi plantado alrededor de un manzano “pionero” que encontramos en el terreno


En un sistema tan complejo como es nuestro futuro vergel, empezaremos con la implantación de sistemas mas pequeños donde intentamos reproducir las relaciones e interacciones que se producen a un nivel mucho más amplio en un bosque. Además son mucho mas didácticos, fáciles de implantar y manejar, eso si sin abandonar la visión general del conjunto.

Sobre las plantas y elementos que vamos integrando en nuestros gremios iremos hablando en posteriores entradas.  Seguiremos experimentando con vuestra ayuda. Gracias!

Os dejo un regalo en honor a estas fechas navideñas, una parábola estupenda para comenzar el nuevo año reflexionando, sobre el… ¿por que sembramos arboles? ¡Feliz entrada en el 2017!

El hombre que plantaba árboles. (Jean Giono)

5 comentarios en “¿Gremios?

    1. Gracias Vilma. Seguro que va a ser un buen año cargado de energía y de abundantes cosechas!!! Sobretodo con vuestra implicación y colaboración compartiremos los frutos.

  1. Hoy os he conocido por casualidad al visitar La Laboral.Gracias por vuestra calida acogida y por vuestras explicaciones.Prometo seguiros porque me me parece muy buena idea como ex-alumna del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *