(Perma)ANDECHAS

Nos encanta publicar el resultado de las búsquedas e investigaciones que algunos de nuestros socios colaboradores, hacen sobre nuestra cultura permanente.

¡Gracias Fernando!


PONIENDO EN VALOR “NUESTRA PERMACULTURA” O PATRIMONIO CULTURAL PERMANENTE COMO FORMA DE GENERACIÓN DE COMUNIDAD Y RESILIENCIA COMUNITARIA


Las (Perma)ANDECHAS en el ESPACIO PERMACULTURAL de la  LABORAL

En este post queremos compartir la importancia que damos a la recuperación para su puesta en valor a través de la actualización a nuestros tiempos y conocimientos actuales de los saberes y quehaceres tradicionales y la necesidad de rescatarlos del pasado no para exhibirlos como folclore sino al contrario para recuperarlos dándoles una actualización y valorización innovadora en base a los planteamientos holísticos de la permacultura.

Y al igual que desde ese enfoque permacultural nos acercamos y rebuscamos los cuidados del suelo, la recuperación de las semillas locales tradicionales, en los métodos de cultivo, en los calendarios de tareas… nos fijamos y aprendemos también de la forma de organizar el trabajo, el ocio, la comunidad y en definitiva la vida, para con esa experiencia milenaria buscar en el pasado las nuevas formas de relacionarnos, trabajar y vivir la vida de una forma distinta a lo que el actual modelo de vida consumista propone y que da como resultado personas y sociedades, infelices, frustradas y donde cada vez más abunda, como resultado de lo anterior, los trastornos psicosociales…

Traemos así a colación hoy dos términos que estamos recuperando en nuestro Espacio Permacultural de La Laboral y que hacen referencia a dos formas de organizar el trabajo en nuestra tradición y que como tales están recogidas (además de en diversas publicaciones de antropología social) en el Dictamen de la Comisión Especial de Derecho Consuetudinario Asturiano (06/0177/0001/00390, bopa 9 de marzo de 2007): La Andecha y la Sestaferia


Si quieres información de nuestras PermaANDECHAS puedes ver las fechas en nuestro calendario o puedes ponerte en contacto con nosotros


La Andecha

El tema de las andechas se trata fabulosamente en la “Guía didáctica de trabayar pá comer”, según el cual se puede definir “andecha” como “la colaboración gratuita y voluntaria entre vecinos para realizar tareas agrícolas que exigen más mano de obra de la que puede aportar una sola unidad familiar”.

En Asturias la solución será una colaboración basada en que varios vecinos ayuden a una familia a realizar esas tareas, de forma que posteriormente esas ayudas se dirijan al resto del grupo de vecinos

No cabe duda de que esta forma de ayudarse es inteligente y razonable para afrontar los trabajos más laboriosos y pesados, pues estos trabajos serían mucho más difíciles de realizar o quizás imposibles si cada familia actuase por su cuenta.

Es una relación social y económica establecida como una cadena de ayudas y compensaciones mutuas a largo plazo. Al final de la tarea común, la casa beneficiada ofrecía a todos los participantes en la andecha una merienda o cena que generalmente tiene aires festivos y de celebración, en los que no faltarían los bailes y cantos, logrando un espacio de diversión y relación tras la realización de los trabajos propuestos .

Nuevamente la sabiduría de las sociedades tradicionales unen el trabajo con la celebración y el ocio en el momento de descanso, como un todo indisociable en la vida de las personas y en el establecimiento y fortalecimiento de lazos sociales comunitarios.


8219c81af3733210c81af3733210b40c0a0a____

Mayando, garabateando y barriendo el grano. Máñores (Tinéu), 1927. 

Foto: Fritz Krüger. Fototeca del Muséu del Pueblu d´Asturies.


Las actividades que se solían realizar en andecha son: recoger y mayar la escanda (u otros  cereales), construir o reparar casas y otras construcciones, segar la hierba en verano para almacenar (u otros cultivos forrajeros), abonar las tierras, re-colocar la tierra en terrenos pendientes después de lluvias torrenciales,…. Además de todos éstos, existen trabajos cooperativos que tienen su propia denominación y tradición tales como:

1- Esfoyaza y enriestrado del maíz.

2- Segueta: en Mieres segar la hierba entre varios vecinos. Se solían acompañar de gaitero y tamboritero que caminaban junto a los segadores.

3- Acarretu, carretu: transporte de piedras.

4- Terrareta: subida de la tierra que la erosión va depositando en la parte baja de los montes, a fin de evitar el empobrecimiento del suelo.

Este sistema de ayuda recíproca se ha destruido en gran parte con la mecanización y la llegada de la economía de mercado con la consiguiente especialización laboral y profesional de las tareas y su mercantilización.


La sextaferia

La estaferia, sextaferia, sestaferia, satisferia, sustiferia, es la institucionalización del trabajo comunitario para mantener en buenas condiciones las vías de comunicación y los servicios comunes en general, como el cuidado de puentes, la limpieza de “argayos”, la eliminación de la vegetación innecesaria, etc.

En la zona occidental de Asturias también se denominaba “ir a caminos”. Estos trabajos suelen realizarse los viernes, pero si era necesario se trabajaba varios días seguidos hasta completar la tarea.

Cada casa o vecino debe aportar un miembro para cada día de trabajo comunitario, siendo esta asistencia obligatoria y existiendo siempre la posibilidad de sancionar a los que no cumplen con esta contribución con una multa, y el desagrado de la colectividad (El que no asiste o falta a la sestaferia recibe el nombre de “faltosu”). Quedaban exentos de estas obligaciones las casas dirigidas por viudas o por varones enfermos.

Las herramientas y los medios eran aportadas por los propios vecinos para llevar a cabo la labor. También se necesita la mano de obra de muchas personas en las fechas previas a las fiestas o celebraciones comunitarias en general, para adecentar los lugares de fiesta o también los edificios religiosos.

Otro edificio que dependía de los trabajos comunitarios era la escuela. En numerosas ocasiones en épocas pasadas, los vecinos debían realizar obras de acondicionamiento del edificio destinado a escuela para que el maestro pudiese impartir allí sus clases y también en la vivienda destinada para él, que solía estar en el mismo edificio en el piso superior de la escuela…

¡Cuanto por re-aprender!


san_antolin_de_ibias_walter_ebeling_corripa

IBIAS, el lejano oeste


Bibliografía para el que quiera profundizar en el tema:

GONZALEZ-QUEVEDO GONZALEZ, R. Antropología social y cultural de Asturias. (Granda-Siero: Editorial Madú, 2002)

FERNÁNDEZ BENITEZ Y OTROS, Trabayar pa comer. Producción y alimentación na Asturies tradicional, (Xixón: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidá Popular, 2002).

Teresa Álvarez Acero. Unidad Didáctica: ANDECHAS Y SESTAFERIAS. Tercer Ciclo de Educación Primaria (Tercer trimestre) (textos e imágenes extraídos en su mayoría de este documento)

Dictamen de la Comisión Especial de Derecho Consuetudinario Asturiano (06/0177/0001/00390) bopa 9 de marzo de 2007

Adolfo García Martínez. La casa tradicional de San Martín de Oscos (KRK Ediciones 2002),

Adolfo García Martínez. Alabanza de aldea. (KRK Ediciones 2016)


9e390c88551332100c885513321044110a0a____

Paliteiros o teiteiros, Colocando un teito de paja de centeno con el sistema a paleta, denominado así por la paleta que como se observa en la fotografía se emplea para esta labor, en Degaña. Colección “Vida campesina en el occidente de Asturias”. Foto: Fritz Krüger. Fototeca del Muséu del Pueblu d´Asturies


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *