Espacio Permacultural: espacio para tod@s

Una bella y estupenda reflexión que nos envía nuestro amigo y socio colaborador. 

¡Gracias, Tato!


Espacio Permacultural: espacio para tod@s

La cultura de lo permanente tiene un espacio en la Laboral de Gijón. Es una gran oportunidad para conocer de cerca el diseño holístico de la permacultura.

Antes de entrar en el tema, me gustaría hablar de la función de la permacultura como modelo de desarrollo para las sociedades sostenibles, pero me veo antes autobligado a explicar el por qué considero la permacultura como el modelo más factible en muchos sentidos.

Razones para una permacultura en la ciudad

Actualmente el planeta está dando indicios de que corre riesgo la sostenibilidad natural y la sostenibilidad social. ¿La causa? Un modelo de progreso que precisa de cantidades ingentes de materia, de energía y de población consumista.

Las sociedades modernas, para su sostenimiento, están llevando a una situación límite que converge en una Crisis de crisis. Esto acelera un proceso de degradación que afecta directamente a las sociedades humanas, y por supuesto el equilibrio de la naturaleza con toda su biodiversidad.

El expolio de los recursos, el avance de la industria, la esquilma y la contaminación global y/o los conflictos geoestratégicos, son consecuencias del ritmo y el estilo de vida de lo que conocemos como progreso moderno.

Un progreso sustentado en la mecánica del capital y los valores de mercado por encima de los valores humanos , el reparto justo y el bien común..

A mi parecer de entre todas las medidas urgentes posibles, sólo un modelo holístico emergente que considere todos los factores y reúna todas las alternativas, puede evitar a medio o largo plazo las consecuencias del modelo de globalización.

Y la permacultura es una opción muy deseable.

Sostenibilidad no es sostenerse

La sostenibilidad es un concepto que nace en la naturaleza. Un modelo distópico como lo es el actual, no debería calificarse tan demagógicamente como sostenible.

A no ser que se modifique la visión y se corrija el rumbo.

Y que adoptemos un nuevo modelo en el que prime la preservación de la biosfera y los valores auténticamente humanos.

Esto supone una empresa compleja y colosal que requiere de tiempo, de procesos, pero sobretodo de una cultura, una educación y una conciencia social y medioambiental.


http://www.pasc.ca/es/org/justicia-y-paz-choco


Permacultura y diseños conscientes

La permacultura es hoy por hoy la opción más racional, inteligente y consciente.

Es por eso que se la denomina “el diseño inteligente”, dado su carácter holístico y sistémico. Yo insistiría en ir más lejos y definirlo como “el diseño consciente”, por estar fundamentado en principios éticos y de actitud previos al diseño.

No voy a extenderme aquí sobre la filosofía de fondo, ni sobre los principios teóricos y pragmáticos de diseño (muy interesantes por cierto).  

Pero sí quiero hacer hincapié en que la permacultura no se reduce sólo a agrosistemas y asentamientos humanos que funcionan como sistemas naturales, sino que la permacultura cumple con la necesidad de que la cultura de lo permanente llegue a todos y sea para todos.

Y lo más importante: la permacultura es sostenible y autosustentable.

La fase de partida del diseño y el manejo del suelo comenzó hace décadas desde el ámbito rural, y se ha visto ralentizada por un exceso de anclaje en el pragmatismo de la tierra.

Hoy toca acelerar procesos, ya que la degradación medioambiental se está acelerando y el mundo se está llenando. Lo que supone más contaminación, más deshecho y más conflicto.

Esto exige una labor de divulgación educativa emergente, que llama a la solidaridad, la cooperación y el asociacionismo. Todo esto y cuanto podamos imaginar, ya que es algo que se construye entre todos.

Espacio Permacultural: modelo de progreso sostenible

El Espacio Permacultural es una iniciativa por establecer un modelo de progreso sostenible, al tiempo que es un lugar de encuentro donde ser y cocrear.

Es un modelo piloto de cultura ecosocial en el cual conocer las prácticas de biocultivo, de biofertilidad, el modo de generar biodiversidad natural, y cómo no, de diversidad humana y creativa.

Este proyecto permacultural que viene realizando el equipo de Apasos, parte actualmente de cero. Por lo que es la oportunidad ideal para conocer los principios y procesos de diseño desde el principio, y las técnicas y habilidades necesarias para crear riqueza etnobotánica, fauna biodiversa, productividad y autosuficiencia, y sobretodo soberanía personal y territorial.

El Espacio Permacultural está dirigido a mostrar que las sociedades sostenibles son tan necesarias hoy como imprescindibles para mañana.

Es una labor de la que todos formamos parte, desde nuestras fincas, huertos y jardines, como desde nuestros patios, terrazas y balcones. Pero sobretodo parte de nuestros hogares, desde cada uno de nosotros y nuestras familias, desde las calles y los colectivos, desde los barrios de los pueblos y ciudades.

Porque la cultura de lo permanente es después de todo una actitud consciente, y un tránsito personal y colectivo hacia una transición que exige un cambio evolutivo de modelo: más humano, más sensible y más solidario.

Un cambio basado en la permanencia de la vida.

Tato Peña

AGRhumus

3 comentarios en “Espacio Permacultural: espacio para tod@s

  1. Me parece una oportunidad para la gente HUMANA en mayúsculas. La sociedad actual se encuentra en una espiral autodestructiva en la que la agonía económica, de recursos, de valores, educativa nos está avocando a una desaparición como especie. Este sistema está montado con el fin de cauterizar nuestras mentes para que no seamos conscientes de la enfermedad que nos aqueja, mientras tanto los alimentos, el aire y el comportamiento social nos envenena. Legislamos para unos pocos y no para la salud social, para la felicidad del individuo y del grupo en el que se integra. Olvidamos que el cambio empieza en la tierra que aporta una estructura simbiótica exportable a la convivencia. El hombre puede crecer si se alimenta en el más amplio sentido de la palabra. Muchas gracias Tato por este gran proyecto del que todos queremos formar parte.

    1. Gracias Noemi, por tu acertado comentario, crezcamos juntos y busquemos pasito a pasito esa convivencia social para co-crear resiliencia para el futuro. Saludos

    2. Gracias a ti Noemi!!!

      Ya sabes que las cositas sencillas y pequeñas se convierten en grandes cosas cuando tienen un valor que es un valor para todos. Lo que se está haciendo en el espacio permacultural es una labor hermosa fundamentada en la simplicidad. A simple vista puede no verse pero son los ojos de la esencia los que “ven”.

      Este sistema bruto y tosco no tiene esos ojos, pero las personas que lo habitan sí.

      Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *