PRINCIPIOS ÉTICOS Y DE ACTITUD para una PERMACULTURA SOCIAL.

 



Desde hace meses se están desarrollando en el Espacio Permacultural de La Laboral, Ciudad de la Cultura en Gijón, una serie de talleres con diferentes temáticas que van desde el bosque comestible a las huertas urbanas.

Este próximo fin de semana, tendrá lugar un taller sobre Permacultura Social que tratará sobre lo que se considera la esencia de la permacultura, o sea, los principios Éticos y de Actitud aplicados tanto al individuo como al funcionamiento de equipos, colectivos y organizaciones.

Se profundizará sobre estos principios con el fin de crear herramientas y vehículos de dinamización permacultural. El taller es vivencial y se repartirá en tres módulos dirigidos en su conjunto a establecer lo que llamo un Centro de Gravedad en el cual concentrar el potencial de la percepción, la voluntad, y la intención. El primer módulo dirigido a profundizar en la Visión con el fin de entender holísticamente la necesidad de ampliar el campo de percepción.

Para aquellos que deseen profundizar en la Permacultura Social y en los valores que crean relaciones íntegras, estables y permanentes hay un lugar de encuentro. Para todos aquellos que quieren Hacer ya, aquí y ahora hay un lugar de encuentro.


El cambio es posible si nos encontramos, si compartimos medios y oportunidades.


Todos tenemos algo que ofrecer, algo para compartir. La Reunión crea la magia, es un centro de acción resonante y magnético. El afecto lleva a la confianza y la consonancia. Creamos porque creemos en nosotros mismos y en los demás. 

Los Principios Éticos y de Actitud, junto con los de Diseño, componen lo que se considera la Esencia de la Permacultura. En ellos se hallan las claves integrativas para crear un movimiento sensible y de cambio social hacia modelos de sociedades más conscientes y sostenibles. Pero se hace necesario encontrarnos



Los principios éticos: Cuidar a las personas, cuidar la tierra y velar por el bien común ya son en sí tres razones de peso, pero siempre se hará necesario llevarlos a la acción. Los Principios de Actitud componen todo un tratado sistémico y holístico de la Acción y la Reacción. Son el corazón y el impulso neuronal de cualquier forma de organización… Pero es necesario encontrarnos.

Aquí nace lo que se conoce en Permacultura como la Visión, la Misión y la Acción. Y aquí nace lo que se reconoce como Permacultura social y 00. Donde la imaginación, los sueños y la intención se suman a valiosas herramientas como el conocimiento. Pero el potencial es Emocional, es Conciencial.

La Visión global está basada en la Comprensión y permite una mayor perspectiva, y ampliación del potencial. Al ampliar la percepción ganamos en conocimientos y habilidades. Pero sobre todo ganamos en percepción. La Visión debería ser ampliada y compartida, debería ser para todos.

La Misión es la fuerza emocional y enraíza en el sentimiento y la voluntad. Tiene mucho que ver con lo que somos capaces de hacer por nosotros mismos, por los demás y el mundo. La misión es nuestro proyecto personal y es al tiempo el proyecto que realizamos conjuntamente con otros. Pero se hace necesario ver, sentir y hacer juntos.

La Acción compartida es el alma de la cooperación, es el resultado de la voluntad común, de una Unidad humana. Es el resultado de un diseño inteligente, de un sistema consciente. La acción conjunta es resonante y mueve montañas. Pero es necesario encontrarnos.

La Visión, la Misión y Acción pueden aprenderse del Patrón natural, porque el primer y más genuino sistema de organización es la Naturaleza. En ella podemos inspirarnos para crear y cocrear. En ella podemos ver la Función, la Relación y el Proceso que dan vida al secreto de la interrelación de todas las cosas.


Compartir la visión, la misión y la acción es esencial para empezar a crear equipos verdaderamente sólidos, íntegros y humanos. Verdaderamente sensibles, conscientes, y comprometidos. Pero es necesario encontrarnos.


Cuando esto ocurre todo viene rodado. La magia de la Unidad se acciona y se crea un campo resonante, inspirador y emocionante… Aceleramos procesos. Pero es necesario encontrarnos.

Tienes más información en Laboral Ciudad de la Cultura 

Te esperamos en Gijon, el día 17 de Junio… es una muy buena oportunidad.

Tato Peña

AGRhumus Agroecología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *