Preparando el 1er ANIVERSARIO!!

     Teníamos un poco olvidado el blog, lo sentimos! aunque durante todo este tiempo hemos seguido haciendo PermaAndechas y talleres formativos variados con muchas ganas e ilusión, puedes ver las actividades pasadas y futuras en el calendario 

     Hoy queremos contarte que en el próximo mes de noviembre cumplimos un año!! Un año de gratos esfuerzos, Un año de múltiples aprendizajes. Un año de experimentación. Un año de observación. Un año alimentando sinergias. Un año conociendo personas increibles. Un año colaborando. Un año co-creando…

     El Espacio Permacultural, pretende ser un lugar en donde aprender Permacultura practicando, dejando un poquito de lado las teorías y centrándonos en la observación del “todo”.  Está siendo un año muy fructífero, con muchas experiencias compartidas e intentando afianzarlas, aunque no están exentas de dificultades. Pero, con la ilusión y la participación del grupo de voluntarios/as seguimos haciendo camino, con la intención de seguir avanzando paso a paso con nuestra visión: “Estudiar, experimentar y adaptar a la manera local, los conceptos de la PERMACULTURA como herramientas de cambio social”.  

     Con esa visión siempre presente, estamos preparando las siguientes actividades que hoy os presentamos, para nuestro primer cumpleaños.


 


¡Si todavía no conoces nuestro proyecto, es el momento de hacerlo!

 

  • PermaDIVULGATIVAS

Viernes 17 de noviembre de 2017, de 17h. a 21h. Punto de encuentro: Espacio Permacultural.
¡Entrada GRATUITA!

Objetivos de este encuentro: Conocer el Espacio Permacultural, Presentar y evaluar el primer año de vida del proyecto, Visionar un documental sobre otros ejemplos de Permacultura urbana, Debatir entre los presentes el futuro de la permacultura como modelo de transición.

Programa:
– VISITA GUIADA al Espacio Permacultural y PRESENTACIÓN del proyecto a quienes todavía no lo conocen
– Proyección del DOCUMENTAL “VOCES DE TRANSICIÓN” de Nils Aguilar (http://voicesoftransition.org/)
– DEBATE ABIERTO Coordinado por los socios/as de Apasos. Nos acompañarán personas/colectivos sensibilizadas/os con la Permacultura.

 

  • CURSO PRÁCTICO DE DISEÑO INTENSIVO CON PERMACULTURA

Sábado 18 y domingo 19  de noviembre de 2017, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 h.

Curso dirigido a personas que ya hayan hecho un acercamiento a la Permacultura, conozcan las éticas y principios, y quieran empezar a diseñar sus fincas, huertos, granjas o comunidades, con unas metodologías que nos acercan a nuestros objetivos.

El objetivo del curso es llegar a materializar un proyecto en mente mediante una metodología de diseño, gracias a un diseño en el espacio y en el tiempo y una priorización de las distintas fases de implementación. Aprenderemos a usar las metodologías de diseño permacultural conocidas como REDIM y SADIMET, entre otras, enfocadas al estudio previo de cualquier proyecto en donde se pretendan utilizar los principios éticos de la Permacultura. Recomendamos el estudio previo del mini libro: “La esencia de la Permacultura” de David Holmgren, que puedes descargar libremente desde: www.permacultureprinciples.com/es/

Imparte: Sergi Caballero. Permacultor y agricultor biodinámico, miembro del proyecto permacultural Les Vinyes (Lluçanés):

Precio del curso: 40€ .

Nota:  La tarde del domingo 19 se abrirá el curso al encuentro de los socios y voluntarios de APASOS previa inscripción. (info@laboralpermacultural.com) Las personas que asistan podrán exponer el diseño/idea de sus proyectos y entre todos, debatir, mejorar y fomentar la creatividad colectiva.

 

     A propósito de este curso, Sergi nos ha enviado la siguiente reflexión, para compartir con vosotros/as:

      “Seguro que has visto en internet multitud de vídeos e imágenes acerca de lo maravillosa que es la permacultura. De lo sanas que están las plantas y la cantidad de agua que fluye por doquier. La naturaleza trabajando en armonía, guiada por el ser humano y proporcionando abundante comida para personas y animales. Así que descargas algunos libros de la red, los lees ansiosamente y empiezas a participar en los foros, buscando la nueva mejor técnica para cultivar sin agua un nuevo superalimento.

Pero ciertamente luego miras tu propiedad y te preguntas cómo diablos puedes empezar a plasmar algo de lo que tienes en mente.

En realidad la permacultura no es maravillosa per sé y tampoco no hace crecer la abundancia de la nada. La permacultura es un método de diseño de hábitats humanos que nos proporcionan el máximo número de necesidades, captando más energía de la que necesitan para funcionar. Consecuentemente la permacultura requiere mucha coherencia, perseverancia y conocimiento. No es fácil, pero resulta sencilla. No es aburrida, pero requiere trabajo. No hay recetas universales, ni técnicas agrícolas extrapolables a todos los climas, ¡pero qué importante es aprender a detectar patrones de la naturaleza de nuestro entorno! La permacultura te hace pensar más que el mayor de los crucigramas. Y eso es divertido si entiendes las reglas del juego. ¡A mi me apasiona!

Marzo de 2017 fue el primer momento de la historia en que existen más personas viviendo en ciudades que en el campo, más consumidores que productores. Al mismo tiempo, más del 70% de los alimentos que consumimos son precocinados o preprocesados. Si queremos un cambio en nuestra sociedad, debemos volver a lo esencial, reducir nuestro consumo de bienes materiales mientras aumentamos salud y cultura. Todo ello trabajando para ser tremendamente eficientes y cuidadosos con nuestro entorno, mientras generamos fertilidad y belleza.

El próximo mes de Noviembre vamos a impartir un curso de diseño en permacultura en el Espacio Permacultural de la Laboral, Ciudad de la Cultura, en Gijón. Un encuentro para personas que ya conozcan y se reconozcan en las bases de la permacultura, sus éticas y principios. Un curso que tiene el objetivo de aprender a diseñar espacios productivos, a priorizar nuestras acciones y a planificarlas en el tiempo y en el espacio. A disponer de metodologías que nos guíen y nos permitan evaluar nuestro proceso, a detectar nuestras necesidades y comparar las distintas opciones para cubrirlas.

Algunos de los bloques principales a tratar van a ser:

– Estrategias para crear fertilidad

– Estrategias para captar y almacenar agua

– Estrategias para el manejo de animales

– Diseño de caminos, huertas y bosques de alimentos

– Análisis y evaluación de necesidades personales

– Análisis y evaluación del lugar

– Desarrollo del concepto del diseño

– Detallar el diseño

– Metodologías para actuar y evaluar

Será una gran oportunidad para trabajar con casos y problemáticas reales. Pondremos mapas, datos y conocimientos sobre la mesa, y propondremos soluciones en común. Así que te animamos a captar energía asistiendo a este fin de semana intenso para luego utilizar tus conocimientos siempre que quieras.”  Sergi Caballero.

 

Os esperamos!!

6 comentarios en “Preparando el 1er ANIVERSARIO!!

  1. Me hace una ilusión muy especial formar parte de alguna manera de este proyecto. Me alegro un montón de haberlo encontrado, casi de casualidad, aunque las casualidades está claro que no suceden solas. Ahí estaremos sin falta y a tope. Ilusion y entusiasmo no van a faltar.
    Gracias!!!

    1. Gracias a ti Ana!! Para nosotros es un placer haberte encontrado, tu labor de divulgación es muy importante para que muchas personas nos planteemos otros modelos de consumo en nuestras ciudades! no es casualidad, es causalidad el que las personas afines hagan camino juntas! Un abrazo!

  2. Lo primero de todo felicidades por un año de duro trabajo!! espero poder celebrar con vosotros algunas de las jornadas planteadas 🙂 Las palabras de sergi me han gustado un monton! 🙂 seguid asi, mucha fuerza!

    1. Gracias Toni!! La reflexiones como estas son muy necesarias y nuestro amigo Sergi es uno de esos permacultores que abren camino, caminando con coherencia! Estamos deseando escucharle en su próximo curso. Te esperamos por aquí cuando tu excelente trabajo en la Huertina te deje un ratin libre. Un abrazo!!

  3. Hola, os he encontrado también de casualidad como decía Ana. Soy de Oviedo y vivo en Escocia, este año he hecho el curso de diseño en permacultura con la Permaculture Association de UK. Me encanta ver que tenéis este tipo de proyectos y los sacais a adelante en Asturias, son muy necesarios. Me encantaría acudir a vuestro encuentro pero me resulta imposible porque trabajo todo el fin de semana. Volveré a casa por navidad, podría visitar vuestro proyecto y echar una mano en el huerto o dónde haga falta entonces? No tengo fecha todavía pero seguramente llegaría a Asturias sobre el 15 de Diciembre. Muchas gracias!

    1. Hola Maria! Nos alegra mucho que te embarques en el aprendizaje de la Permacultura, Nosotros pensamos que es una gran herramienta de transición tanto social como agroecológica. Por suerte se están co-creando muchos proyectos por todo el mundo, tambien aqui en Asturias hay varios y como bien dices, son muy necesarios… vamos a pasos lentos porque el camino es largo y poco a poco se van sumando personas que aportan mucho. Eres muy bienvenida!! Cuando se acerquen las fechas en las que vendrás a la tierrina, escribenos un correo a info@laboralpermacultural.com y te explicamos cómo formar parte del Programa de voluntariado que tenemos para este proyecto. Nos encantará conocerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *